miércoles, 8 de diciembre de 2010

-------------------------------

crea tu firma animada


 Hace dos años fui de visita al estado de Oaxaca con mi familia, mi tía y mi abuela, bueno la visita a este estado fue por que mi familia quería ver la noche de rábanos es muy bonita esta tradición por que con los rábanos hacen el nacimiento, la catedral de Oaxaca personas en el campo etc.
La Noche de Rábanos se realiza el 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca, y da inicio desde las cinco de la tarde con el montaje de una exposición y venta de figuras de rábanos inscritas en un concurso tradicional.
Ahí es el ingenio del artesano el que cuenta para definir las formas, que resultan cada vez más trabajadas y más espectaculares.
Cuando llegamos a Oaxaca nos tuvimos que hospedar en un hotel para que dejáramos nuestras maletas; después fuimos a la respectiva feria de rábanos pero para ver la exposición de los rábanos nos teníamos que formar, pero la cola estaba larguísima, para que mi familia y yo pudiéramos por fin ver la exposición nos tuvimos que esperar como 1 hora y media o mas.
Cuando empezamos a ver la exposición de rábanos me gusto mucho la elaboración  de varias representaciones que hicieron.
Estas imágenes son sumamente vistosas y de gran colorido, siendo todas las piezas concursantes un magnífico ejemplo de lo que se llama imaginería popular.
Después de ver esta magnifica exposición fui a comer algo junto con mi familia y nos fuimos al hotel a  descansar.
El ambiente festivo de la noche del 23 de diciembre integra la exposición de carácter popular al espíritu de Navidad del oaxaqueño, y de ello resultan sensaciones y emociones que deleitan los sentidos.
Al otro día fuimos al mercado de Oaxaca a como la famosa tlayudas para mi no se mi hicieron muy ricas pero  ¿por que no me gustaron mucho?
La razón de que no me gustaron mucho fue por que son como totopos grandes y muy duros además les echan mucha carne y a mi no me gusta mucho la carne, bueno esa es mi opinión sobre las tlayudas, ¿a ustedes les gustan?
Mas tarde fuimos a la zona arqueológica de Monte Albán es un lugar muy bonito es muy sorprendente imaginarse la desaparición de los zapotecos ya que son los originarios de  Monte Albán, por lo que nos dijo la guía fue que  Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Otra cosa importante que nos dijo la guía fue que México es uno de los países con mas grupos étnicos pero  que el gobierno no le brinda apoyo pero ¿Por qué el gobierno no les brinda apoyo? La verdad no se, pero lo que si se es que el gobierno si puede brindar nadas es que quieran además es un patrimonio cultural tener esto en nuestro país ¿ustedes que piensan?



2 comentarios:

danielhv dijo...

1°_No he ido a el estado de guanajuato pero e oido que esta muy bonito espero visitarlo algun dia.
2°_A oaxaca si fui me gusto mucho, pero lo malo es que cuando voy me mareo.
3°_El regueeton, no me gusta mucho, una que otra vez lo escucho pero no tanto.
4°_ Yo pienso que eres un buen chavo me gusto
como relataste tu vida. ADIOS

┌─┐ ─┐☆
 │▒│ /▒/
 │▒│/▒/
 │▒ /▒/─┬─┐◯
 │▒│▒|▒│▒│
┌┴─┴─┐-┘─┘
│▒┌──┘▒▒▒│◯
└┐▒▒▒▒▒▒┌┘
◯└┐▒▒▒▒┌┘

danielhv dijo...

A oaxaca si fui y me guto, la comida de alla no me gusto tanto, pero en su cultura me llamo mucho la atencion, lo malo es que cuando voy a oaxaca me mareo.

ADIOS

Publicar un comentario