miércoles, 5 de enero de 2011



¿Cómo se hace?
¡Hola! Hoy nos pusimos a investigar un concepto muy importante en nuestra ciudad y es como se atiende un restaurante, Diego Eduardo Campillo Torres y Edgar Bernardo Campos Juárez no dimos la tarea de ir a un restaurante, además de ir con el dueño de aquel lugar y preguntarle cómo se atiende un restaurante y esta fue su respuesta.
En los pequeños restaurantes, normalmente existen uno o dos meseros, y en ocasiones es el propio dueño quien auxilia en esta labor, Hay que atender a los clientes de la mejor manera posible, pero ¿lo estamos haciendo bien?, los pequeños restaurantes sobre todo los de emprendimiento familiar como fondas, comidas corridas, fuentes de sodas, no se capacitan en el servicio al cliente como quizás si lo hacen los restaurantes enfocados a niveles socio económicos más elevados, que ofrecen servicios de bar, carta internacional, y en sus servicio está implícito la atención de un mesero con capacidad de servicio y atención más especializada.
En esta ocasión quiero hablar de los primeros.
Los pequeños negocios de comida que arrancan con mucho impulso pero poca capacitación, y no se diga planeación, generalmente atienden a sus comensales como ellos están acostumbrados a que los atiendan, y por opinión o imposición del dueño o líder del negocio se va refinando el servicio hasta que se satisface la necesidad por parte del negocio, pero nunca investigan si al cliente le satisfizo el trato, con el hecho de que los comensales terminen sus alimentos y paguen, ya se sienten satisfechos.
En un pequeño restaurante es muy importante la atención al cliente y generalmente queda a cargo del mesero, es quien proporciona la orientación a los comensales de los servicios que se ofrecen en el restaurante, pero ¿quién nos va a capacitar?, la respuesta es ¡nosotros mismos!
Y ¿Cómo?, Bien, si existe la posibilidad de pagar un curso personal con los profesionales de este título, sería la mejor opción.
Pero como la mayoría de los restaurantes, sobre todo los pequeños no tienen acceso ya sea por lo económico o por el tiempo que esto significa, no puedes mandar a tu único mesero a un curso, pagárselo y aparte cubrir su horario laboral, es entonces cuando nosotros como dueños o gerentes tenemos que tomar la iniciativa, el servicio al cliente es la cara que ven nuestros clientes. Ya están en nuestro restaurante y ya pasaron por las etapas que preparamos para que eligieran nuestro concepto, la imagen de nuestro lugar, la mercadotecnia, y ya están en nuestra mesa, es ahí cuando toca al mesero recibirlos, con una mesa bien montada, con una cálida bienvenida,  con presencia y demostrándoles que se les atenderá como lo esperan, el mesero tiene que demostrar que tiene las habilidades para atenderles, y servirles.
Como verán atender a un restaurante no es fácil, es sumamente complicado, ya q tienes que tener lo mejor para que los clientes se sientan satisfechos, bueno este fue nuestro reportaje, espero que le haya gustado, y tal vez a la lo largo del tiempo a ustedes les pueda  servir ya sea para tarea o para saber cómo se atiende un restaurante.

0 comentarios:

Publicar un comentario